Revelación de símbolos en algunos cuadros

En el libro Hacia el amor / Towards love editado en 1982 describo los significados de varias de mis obras (Aunque Ya no está a la venta en librerías, conservo cerca de 150 ejemplares) normalmente cuando pinto lo hago con algún sentimiento en mi inconsciente y este se manifiesta a través del trazo y color, por lo general nunca estoy consciente de ello hasta que concluyo la obra. Los siguientes cuadros fueron pintados en un periodo de tres años y es un ejemplo de los impulsos de mí ser interior.

La dama de las rosas.

La mujer, elegantemente vestida asombrada contempla el futuro. Con ella un águila símbolo de las fuerzas celestes y en el piso una serpiente como característica de las potencias terrestres contemplan con ella la visión. Las rosas roja símbolo de pasión y la de color rosa representando el amor, caen de su mano, sólo la blanca, la pureza, queda entre sus dedos. Un rio de sangre divide la tierra en tanto que tres esferas rodean a la mujer. Ella se encuentra descalza en señal de humildad como cuando el Eterno le pide a Moisés que se quite sus sandalias en el momento en que éste contempla la zarza ardiente pues está pisando suelo sagrado.

la dama de las rosas

El nacimiento del nuevo hombre.

Proyectada frente a una cueva en forma de corazón, la mano invisible del Creador infunde la vida al hombre, en donde ha llegado la energía su color se convierte en carne viva en tanto que donde aun no lo ha tocado sigue siendo de roca solida. El momento del nacimiento está rodeado y señalado por las manos del cuadro de Leonardo de Vinci: La virgen de las rocas. El ángel señala junto con Juan niño el instante del nuevo nacimiento. Emergiendo de entre una cueva que contiene en su interior una aldea indígena como señal de lo primitivo la mano de la Virgen María protege el mágico momento de este nacimiento en tanto que bajo su manto abrazado por su diestra el niño Jesús santifica el nuevo nacimiento. Bajo la cueva en forma de corazón se lee en forma casi subliminal la palabra amor. Se dice que Miguel Ángel y Leonardo se encontraban en disputa entre ellos, A mi parecer son los dos más excelsos artistas que ha creado la humanidad, al unificarlos en un cuadro simbolicé la posibilidad del acercamiento entre seres distintos con lo que sirvió de preámbulo a mi cuadro titulado La visión con el cuál edite mi libro en 1982 Hacia el amor / Towards love.

La creacion del nuevo hombre

La visión.

Unificados en un lienzo de 90 x 70 cm pintado en óleo, se ven una cruz que atraviesa toda la tela rodeada esta de la estrella de David, acercando así a dos de las grandes religiones de la raza humana: La judía y la cristiana. En el centro, un ser de luz, este no representa ni a Moisés ni a Jesús.

La vision